¿Qué es la corrupción exactamente?

La real lucha anti corrupción
marzo 14, 2018
Ugaz afirma la corrupción en Latinoamérica es “endémica”
marzo 15, 2018

¿Qué es la corrupción exactamente?

Luego del escándalo de la corrupción en la FIFA todos parecen estar más atentos y críticos a los casos de corrupción en el mundo. Parece como si el caso de la FIFA nos haya abierto los ojos a todos. Pero bien, ¿qué es la corrupción? ¿De qué hablamos cuando hablamos de corrupción? ¿Qué implica exactamente? Vamos revisar algunas definiciones del término.

Corrupción según la RAE

Según el diccionario de la Real Academia Española, corrupción es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones, especialmente las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

El término «corrupción» suele ser utilizado para referirse a actividades ilícitas o deshonestas dentro de organizaciones públicas estatales. En ese sentido, se cataloga de corrupto a un político que saca provecho personal de los recursos del Estado.

Ahora bien, corrupción no es un término solamente reservado para la actividad pública, sino que también se utiliza para la actividad privada en empresas. Los gerentes generales y cargos medios de las empresas privadas también son pasibles de ser catalogados como corruptos si sacan provecho personal a través de los recursos económicos de la empresa para la que trabajan. Este último sería el caso de los dirigentes de la FIFA, por poner un ejemplo claro.

Definición científica de la corrupción

El profesor Petrus C. van Duyne es reconocido por sus trabajos sobre corrupción, lavado de dinero y crimen organizado. Van Duyne da una definición científica de qué es la corrupción:

«La corrupción es una improbidad o deterioro en el proceso de toma de decisiones en el que un tomador de decisiones se desvía o exige desviación del criterio que debe regir su toma de decisiones, a cambio de una recompensa o por la promesa o expectativa de una recompensa. Si bien estos motivos influyen en su toma de decisiones no pueden ser parte (legítima) de la justificación de la decisión».

Esta conceptualización es algo más fina que la definición literal y da cuenta de la corrupción como un desvío de los criterios que debe seguir la toma de decisiones. Lo novedoso de la definición de Petrus van Duyne radica en la posibilidad de que la corrupción no sea ejercida directamente en primera persona sino que sea inducida por un tercero con más poder. Además no solo se trata de los beneficios inmediatos de ese desvío sino también de las expectativas a futuro.

Formas de prevenir y combatir la corrupción

La lucha contra la corrupción puede tomar diferentes formas, por ejemplo reformas políticas, económicas y financieras que impliquen mayores controles y prevean sanciones ante casos de desvíos. A su vez todas las reformas que obliguen a una mayor transparencia y faciliten el control ciudadano de las acciones de los políticos, también contribuyen a la lucha contra la corrupción.

Los ejemplos más claros de esto son las rendiciones de cuentas y el acceso abierto a las cuentas nacionales. Aunque quizás no todos los ciudadanos de un país (o asociados de una empresa) cuenten con las herramientas o los recursos necesarios para analizar la información, el mero hecho de que la información sea pública dificulta los posibles desvíos.

La corrupción es un proceso corriente en todas las sociedades: en el Estado, en las empresas, en las pequeñas organizaciones. A veces se trata de enormes cantidades de dinero y a veces son pequeñas cosas que no causan un gran daño económico. En cualquier caso, lo cierto es que todo acto de corrupción tiene un costo para la sociedad, que lo paga con sus impuestos y consumiendo los productos de las empresas.

¿Cómo relacionas esto con el escándalo de la FIFA? ¿Cuál es el costo que debemos pagar quienes consumimos los productos de la FIFA por el reciente caso de corrupción? ¿Cómo crees que se podría evitar en el futuro?

Autora: Marga Arzabal

Fuente: Vix/es

Adocco
Adocco
Institución sin fines de lucro en Rep. Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Connecting
Please wait...
Enviar un mensaje

Lo sentimos, en estos momentos no estamos disponibles.

Su nombre
* Email
* Su pregunta
Ingrese ahora

Necesita ayuda?. Podemos asistirle

Su nombre
* Email
* Cual es su pregunta?
Estamos en línea!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
Share This
Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes