ADOCCO señala que irregularidades cárcel Nueva Victoria, alcanzan empresas constructoras

ADOCCO espera auditorías EDEESTE, EDESUR y EDENORTE para someter ante el PEPCA a responsables irregularidades; Cuestiona que liquidadores de la CDEEE no rindan cuentas manejo de más de 5 mil millones
junio 10, 2021
ADOCCO valora aumento asignación a la Procuraduría en presupuesto complementario
julio 3, 2021

ADOCCO señala que irregularidades cárcel Nueva Victoria, alcanzan empresas constructoras

Santo Domingo, D.N..- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, señaló que las irregularidades en el desarrollo del proyecto Nueva Victoria alcanzan a las empresas constructoras, además de los que hasta el momento han sido señalados por el ministerio público, donde se encuentran el ex procurador general de la república Jean Alain Rodríguez, junto a varios colaboradores entre ellos la ex encargada del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, Jenny Marte Peña, incluya también las empresas contratadas para su construcción, entre las que se destaca la constructora MAC CONSTRUCCIONES. SRL, vinculada al actual Ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, por un monto total de RD$1,298,210,894.40 (PESOS CON 40/100). MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS DIEZ MIL OCHOCIENTOS, NOVENTA Y CUATRO PESOS CON 27 /100). Con impuestos incluidos.

Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de la entidad, externó sus consideraciones, al ser cuestionado por Guido Gómez Mazara, en el espacio Tu Vozz al Mediodía, por la emisora Súper 7, manifestando lo siguiente: “En Odebrecht vimos como se han procesado a políticos, empresarios pero no a consorciados”, al ser abordado sobre el proceso de construcción de las cárceles por la pasada gestión en la Procuraduría General de la República, dijo que sobre las anomalías en las construcciones de las cárceles y otras obras del Estado.

Reiteró que advirtieron al órgano de control externo, Cámara de Cuentas, que debía realizar una auditoría para la construcción de las nuevas cárceles, las cuales consideraron como un proyecto necesario al que saludaron y fueron partícipes del primer picazo simbólico, porque es una necesidad que se construya una cárcel que reúna las condiciones de un modelo penitenciario, que ya es exigencia de la ONU, la cual ellos forman parte, según expresó.

Otras de las advertencias de irregularidades de obras explicó han sido en donde hay una participación pública, y aunque no vaya bajo el esquema de la alianza-público privada, si no que el Estado demanda de los servicios de empresas privadas, y que éstas por el precedente de Odebrecht, se han salvado de lo que es la persecución penal por las irregularidades.

El Presidente de ADOCCO agregó: “Mi preocupación es que pueda el brazo político imponerse, porque a partir de lo que fue la reparticipación de los bloques de construcción aparece una empresa cuyo presidente es el ministro de la Presidencia. Entonces, cuando se dan esas situaciones, uno advierte que de una forma u otra alguien podría salirse con la suya”.

Adocco
Adocco
Institución sin fines de lucro en Rep. Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *