Pide verificar irregularidades en otras instituciones amparadas en la 15-08 que permitía además de reparar vehículos a comprar pasajes aéreos sin concursoLa Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, respaldó la decisión tomada por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, de dejar sin efecto la resolución 15-08, del año 2008, que liberaba del procedimiento establecido por la Ley 340-06, a las reparaciones, lo que provoco que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, OMSA, se realizaran reparaciones de unidades de transporte y compras de forma directas por más de Dos Mil Millones de Pesos, de igual forma, la resolución derogada por Contrataciones Públicas permitía la compra directa de pasajes aéreos y combustible a través del sistema de ticket.
Como muestra de lo nocivo de la desaparecida resolución se desprende de lo expuesto por el ex director de la OMSA, Manuel Rivas, quien guarda prisión junto a otros ex miembros de la institución por el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, al argumentarle a los auditores de la Cámara de Cuentas, que las compras realizadas y contrataciones de talleres para reparar los autobuses, ascendente a 2,209,249,493 se hicieron de conformidad con la resolución emitida el 4 de noviembre del 2008.
Contrataciones Públicas manifestó que “con la resolución 02-2018 se busca que los tres rubros que incluía la disposición 15-08 se liciten como se está haciendo con todo lo que compran las instituciones para que haya distribución de los recursos públicos destinados a ellos, y ofrecer igualdad de oportunidades a quienes tengan la capacidad”.
La disposición del órgano rector establece un tiempo de noventa días para que las instituciones diseñen, convoquen y adjudiquen los procedimientos para contratar dichos rubros de bienes y servicios, debiendo entrar en vigencia el 23 de agosto del cursante año, destacando que en la fecha en que se emitió la resolución 15-08, no había Sistema de Compras y que, sin embargo, “la pasada disposición da una falsa apariencia de que lo había, y que solamente los mencionados rubros quedaban fuera”, anunciando que el plazo conferido en la citada resolución será utilizado por la institución para trabajar en la definición de las pautas generales que se incluirán en los pliegos de condiciones y fichas técnicas que forman parte del modelo de gestión, con el propósito de que haya procesos competitivos que promuevan máxima participación y transparencia, en busca de una administración más eficiente y eficaz.
Respaldamos plenamente la decisión, ya que al igual que la directora de la entidad que vela por el cumplimiento de la Ley 340-06, entendemos de que la misma ofrecerá más oportunidades a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) y a los talleres de reparación de vehículos de motor, de cara al cumplimiento de los principios de la citada ley, como la equidad, transparencia, economía y así cumplir con las metas de que el país alcance el desarrollo institucional y podamos evitar que vuelvan a repetirse situaciones como las ocurridas en la OMSA y que de seguro se han producido en otras instituciones, a diferencia de que no se han producido muertes como ocurrió también en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE. Concluyó diciendo el presidente de la organización de la sociedad civil Julio cesar De la Rosa Tiburcio.